domingo, 26 de octubre de 2008

EL 70% DE LAS PYMES NO PREVE INVERTIR EN PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CLIENTES



El 70 por ciento de las pymes españolas no tiene previsto invertir este año en herramientas informáticas para la gestión de sus clientes, las denominadas CRM, que apenas están implantadas en estas compañías, según un estudio de la consultora Penteo para la empresa de tecnología CCS Agresso.Por el contrario, el uso de estas herramientas es 'muy alto' entre las grandes empresas españolas, las de más de 500 millones de euros de facturación anual bruta, un segmento en el que el 60 por ciento de los directivos encuestados por Penteo afirmó haber invertido en estos programas (gestores de bases de datos, por ejemplo) en 2007.'La penetración de las CRM no ha cumplido las expectativas, fundamentalmente en pymes y la coyuntura económica apunta a cierta desaceleración en las inversiones', subrayó el analista de Penteo Oscar Alonso en la presentación del estudio, para el que la consultora entrevistó entre junio y julio a directivos de pymes españolas.Para el futuro, el estudio apunta a la necesidad de ofrecer soluciones más adaptadas a cada cliente, 'bajo demanda', así como incorporar los conceptos de la denominada web 2.0, con productos que fomenten compartir conocimientos dentro las compañías.

1 comentario:

Fernando Checa García dijo...

Excelente post... y que no deja de darme miedo, especialmente si eso supone que la gestión de clientes en las empresas acaba siendo "menos importante". Respecto a las soluciones a incorporar... pues un reto, para las propietarias y para las de software libre.

Abrazos!